10 Formas de Usar Evernote

Evernote es una de esas aplicaciones a las que no llegamos a sacarle todo el jugo que podríamos. Es un archivo digital en la nube, que te permite usarlo para almacenar virtualmente cualquier tipo de contenido y además trabajar con otras personas compartiendo con ellas notas y carpetas concretas de tu archivo digital.

Yo tengo Evernote instalado en el Macbook Pro, el iPhone y el iPad, y lo uso para cosas muy diversas. En este artículo te sugiero algunos usos que les puedes dar y recuerda que es un programa con tanta flexibilidad que los usos son muchísimos.

1. Preparación de presentaciones. Siempre que tienes que hacer una presentación, has de recopilar primero mucha información. Pues qué mejor forma de hacerlo que creando una carpeta para esa presentación, y capturando en ella todas las notas relacionadas con el tema que has de presentar.
2. Diario personal. A mi me gusta escribir sobre cosas que me van pasando en mi día, experiencias, sensaciones, desánimos y un largo etcétera. Esto me sirve como una válvula de escape para dejar salir la presión y el estrés. Pues lo que puedes hacer es crear una carpeta que se puede llamar “Diario Personal”, e ir escribiendo notas cada vez que lo desees. Si te inquieta la seguridad, puedes crear una carpeta que no se sincronice y quede almacenada de forma local en cualquiera de los dispositivos donde tengas instalado Evernote.
3. Tarjetas de presentación. El programa ofrece un servicio de reconocimiento de texto, que yo lo uso para fotografiar tarjetas de presentación que voy recopilando y almacenarlas en Evernote. De esta manera no tengo que preocuparme por dónde las guardo físicamente y es mucho más fácil de consultarlas después. Te recomendaría que tengas una carpeta o cuaderno especial para esto.
4. Anotar nuevas ideas. Siempre hay ideas que se te vienen a la mente, y suele ser en el lugar menos esperado. Es importante anotarlas en el momento que se nos presentan, y con Evernote lo podemos hacer en nuestro smartphone de una forma rápida, para luego desarrollar esa idea en la misma aplicación en tu ordenador.
5. Recopilación de artículos interesantes. Muchas veces me encuentro con artículos muy interesantes que me interesa archivarlos de forma permanente, para poder consultarlos en cualquier momento, incluso si la página web o el artículo han dejado de existir. Gracias a los botones que se te instalan en tu navegador y te permiten guardar cualquier página de internet en la aplicación.
6. Preparación de cursos. Puedes crear un cuaderno específico para cada curso y recopilar allí los contenidos que quieres impartir, hacer esquemas, calcular los tiempos e incluso, si has de impartir el curso con otras persona compartir el cuaderno con ellas para que puedan desarrollar el curso en equipo.
7. Histórico de comprobantes. Yo voy entrando las lecturas del contador electrico por internet, y luego guardo el comprobante en un cuaderno específico para este uso. Tu lo puedes usar para guardar comprobantes de todo tipo, como ser transferencias, correos electrónicos, conversaciones de mensajería instantánea, etc.
8. Itinerarios de viajes. Si te vas de viaje te resultará muy útil crear un cuaderno para almacenar tus billetes electrónicos, reservas de hotel y la información turística sobre los lugares que visitarás. Hay gente que incluso guarda una copia de su pasaporte, permiso de conducir y DNI en Evernote, de esta forma si se les extravía tienen la copia almacenada en internet. Igualmente te recomiendo que lleves esta información en papel, por si tienes algún inconveniente, siempre es mejor tener dos copias de toda tu documentación.
9. Entradas para tu blog. Puedes ir escribiendo tus artículos en Evernote en un cuaderno especialmente dedicado a tu blog. Esto te dará la flexibilidad de ir avanzando en tus entradas cuando tengas momentos libres a lo largo del día, y hacerlo desde cualquier terminal ya sea tu teléfono, iPad u ordenador; y siempre tendrás la versión actualizada independientemente de qué aparato hayas usado la última vez para escribir.
10. Reseñas de libros. Los libros son una excelente fuente de ideas y de aprendizaje, y es importante capturar todo esto. Puedes hacerlo creando una nota para cada libro que lees y allí anotar las ideas principales del libro.

La aplicación para iPhone, te permite marcar artículos como favoritos para tener un acceso más rápido a ellos, aun sin tener conexión a internet. Esto resulta muy útil para aquellas notas que siempre necesitas tener a mano para consultarlas o para agregar más contenido.

Esta aplicación está disponible para las principales plataformas de smartphones y ordenadores, y es totalmente gratuita. En caso que necesites más prestaciones, también tienes la versión de pago que por solo US$45.00 por año tienes más capacidad de subida por mes, acceso sin conexión a todas tus notas desde tu Smartphone o iPad y otras funciones adicionales. Realmente el precio es muy bueno, aunque ya la versión gratuita es muy completa.

Lectura recomendada. En el blog de Thinkwasabi hay una sección especialmente dedicada a este programa llamada “Evernote-Ninja” que te dará muchas más ideas sobre cómo sacarle el máximo partido a tu Evernote.

¿Y tu, para qué usas Evernote?

Advertisements

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

2 Responses to 10 Formas de Usar Evernote

  1. Pingback: Mis 20 Apps Favoritas para iPad « Blog de Osmán Vindel

  2. chewzer says:

    Soy un súper usuario de Evernote y la verdad que es un pilar de mi organización a nivel profesional y personal.
    Con el cierre de Posterous estaba pensando, por el uso limitado que hacía de mis blog, de abrir una versión alternativa de ellos usando las carpetas compartidas de Evernote. ¿Qué opinas? ¿Conoces algún sistema para sacarle provecho? El ideal sería algo parecido a este sistema: http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/como-hacer-blog-utilizando-dropbox.html.

    Un saludo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: