Aprender a la velocidad del pensamiento

En los últimos 20 años el ritmo al que cambian las cosas se ha vuelto vertiginoso, a tal punto que la única cosa que es constante es el cambio. Esto nos impone la necesidad de estar aprendiendo constantemente cosas nuevas, y las personas que no lo hacen se quedan inevitablemente atrás.

Hay algo que agrava aún más esta situación y es la creciente velocidad a la que cambian las cosas. Si piensas un poco, aquel programa de informática que con tanto esfuerzo aprendiste en el año dos mil, y que tuviste que invertir meses y dinero, hoy en día no te sirve para absolutamente nada.

Por esto en el siglo XXI, uno de los principales requisitos para simplemente sobrevivir es lo que yo llamo “aprender a la velocidad del pensamiento”. Si no somos capaces de absorber nueva información y aprender nuevas habilidades en corto tiempo, nos quedaremos rezagados y cada vez estaremos más a la cola.

Las nuevas generaciones ya lo traen en su ADN prácticamente. Si no lo crees, solo fíjate en la facilidad que tienen los niños pequeños de aprender a usar un ordenador, lo hacen sin necesidad de profesor o manual, cuando a muchos de nosotros nos tomó meses, libros, profesores y un largo etcétera lograrlo.

Para incrementar la rapidez con la que se aprenden cosas, hay que empezar por someterse de forma proactiva a un proceso de aprendizaje constante. Esto pasa por asistir a cursos con mucha frecuencia, leer los periódicos cada día, adoptar las nuevas tecnologías que se presenten en nuestro campo, asistir a conferencias y estar involucrado en actividades diferentes constantemente.

Recuerda, este es tan solo el peaje de entrada para poder entrar a la autopista de alta velocidad en la que vivimos.

Advertisements

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: