eBooks: pasado, presente y futuro

Los eBooks o libros electrónicos se han popularizando cada vez más. Al igual que pasó con los ordenadores de tableta, es una tecnología que llevaba muchos años disponible y ha sido recientemente que ha explosionado su uso. El primer software que recuerdo de lectura de eBooks es el Microsoft Reader, que fue lanzado en el año 2,000 y aun sigue disponible para descarga.

Yo siempre he sido una persona muy ávida a probar nuevas tecnologías y en los inicios del eBook la lectura era muy incómoda. Los dispositivos portátiles de aquella época eran PDAs con pantallas pequeñas, que no eran prácticas para la lectura prolongada. La otra alternativa que había para la lectura era en el ordenador, otra cosa que era impráctica.

En la actualidad tenemos una amplia variedad de dispositivos que nos ofrecen una experiencia mucho más agradable de lectura: el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble, el iPad de Apple solo por mencionar los más conocidos.

Desde que adquirí un iPad, he cambiado mi lectura de papel a digital. Muchas veces cuando hablo con la gente, me dicen que el libro electrónico es muy frío, y aún hay muchos que tienen una visión casi romántica de los libros en papel. A mi me resulta tan práctico que no he dudado en hacer el cambio, solo el hecho de poder llevar todos mis libros y revistas en un solo aparato me facilita mucho las cosas y es un factor decisivo para no usar el papel.

Aunque la tecnología actualmente ha mejorado significativamente, creo que aún no le han exprimido todas las posibilidades. Una de ellas es la dimensión social de la lectura, se podría facilitar el que los lectores compartan puntos de vista y que recomienden libros a sus amigos. La otra cosa que aún creo que se ha de mejorar es la función de búsqueda, deberíamos de tener la posibilidad de hacer búsquedas de palabras, anotaciones y cosas que hayamos subrayado por capítulos.

Para acabar esta entrada, les dejo con un video hecho por la consultoría Ideo, con propuestas muy interesantes para los libros electrónicos.

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

Leave a Reply

