Propósitos de Año Nuevo

By Wainright Fotography

Con mucha frecuencia cuando llegamos al final de cada año, nos planteamos hacernos propósitos para el año nuevo: bajar de peso (todo un clásico), dejar de fumar (otro que no falla), aprender un idioma, y un largo etcétera. Luego durante los primeros meses nos ponemos manos a la obra, pero con el paso del tiempo tiramos la toalla y al siguiente año nos sentimos mal por no haber logrado lo que nos proponemos.

Realmente esto de fijarse propósitos o metas, es algo que si lo sabemos hacer, es más fácil de lo que pensamos. En los últimos meses he logrado cumplir con algunos propósitos que me fijé, y hubieron un par de reglas que seguí, que fueron claves para ello. A continuación te las detallo, toma lo que te sirva y añade lo que creas conveniente, recuerda que esto no es una ciencia exacta.

1. Propósitos medibles. Si no somos concretos de forma que podamos saber a ciencia cierta si hemos llegado a nuestro objetivo, estamos perdiendo el tiempo. No es lo mismo proponerse perder 10 Kilos para el 30 de junio del año x, que simplemente decir “perder peso”.
2. Escribir los motivos. Cuando realmente tenemos motivos de mucho peso para hacer algo, por difícil que esto sea, al final lo logramos. Yo te recomiendo escribir entre 5 y 10 razones por las que has de lograr este propósito; esto hará una gran diferencia. Dicen que la clave de la motivación está en tener el motivo correcto.
3. Revisar el progreso. De forma periódica hemos de anotar (lo de anotar es muy importante) nuestra evolución, esto nos ayudará a ver si hemos avanzado, nos hemos estancado o hemos retrocedido; y nos será más fácil aplicar correcciones. Yo te recomiendo llevar un registro a lo largo del tiempo, de forma que puedas ver tu evolución desde el primer día hasta el último.
4. Ser ambicioso. Los propósitos han de representar un verdadero reto, si son muy fáciles de conseguir perderemos el interés. También hemos de tener cuidado de no intentar lograr cosas que sean demasiado difíciles, ya que nos desmotivaremos y al final asociaremos el fijarnos propósitos con sentimientos de frustración. Otra cosa que sirve es fijarse propósitos que sean progresivos, de esta forma empezaremos con algo relativamente fácil de conseguir y que nos dará la motivación necesaria para ir a más.

Otra cosa que te puede ser útil, aunque no es algo absolutamente necesario, es hacerlo con un amigo o amiga, de forma que te reúnas con esa persona cada cierto tiempo para ver el progreso que cada uno ha hecho.

Como puedes ver esto es un proceso y requiere un fuerte grado de compromiso personal, sin embargo es la única forma de lograrlo. Muchas veces nos limitamos a DECIR que nos hemos propuesto algo para el nuevo año, eso es un simple deseo; cuando lo planificas, lo escribes y das seguimiento es cuando realmente te estás marcando un objetivo claro.

¡¡¡Ánimo con tus propósitos de año nuevo!!!

Lecturas recomendadas
The Single Most Important Key to Achieving Your Goals de Michael Hyatt.
Seven Reasons to Set Goals de Nicholas Bate.

Advertisements

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

2 Responses to Propósitos de Año Nuevo

  1. Es curioso que para muchas personas esta lista de resoluciones no cambia de año en año. Desde dietas, esfuerzos para dejar de fumar, perder peso, cambiar de trabajo hasta acercarnos más a Dios. La razón obvia para que muchas de estas resoluciones o deseos de año nuevo estén siempre en la lista es que no las alcanzamos. Una de las razones por la cual las abandonamos es la falta de planificación. Las resoluciones pueden ser metas o deseos.
    La diferencia entre una meta y un deseo es que la meta involucra acción y planificación. El deseo es solo pensamiento. El querer bajar de peso es un deseo (el cual casi todos anhelamos), el ir al medico, la nutricionista o a un grupo para bajar de peso. Los deseos son importantes, muchos de ellos se convierten en metas. Los deseos son el comienzo para alcanzar algo. Nos dan motivación y nos empujan.

    • osmanvindel says:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Marlon. Hay una gran diferencia entre desear algo y tomar acción para lograrlo, y esto pasa por planificar y ponerse manos a la obra.

      Gracias por tu aportación.

      Osmán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: