Facebook, ¿la competencia de google?

El título de esta entrada puede paracer un completo disparate, quizá te estés preguntando ¿cómo puede una red social competir con un buscador de internet? Solamente recordemos cómo Google ha llegado a hacerle competencia a Microsoft en programas de ofimática, navegadores de internet y ahora también en sistemas operativos con su Chrome OS; todo esto parecía también en su día un disparate.

Los buscadores los usamos para encontrar información que necesitamos en el día a día. ¿Y las redes sociales? ¿Alguna vez has hecho una consulta en tu muro de Facebook? Yo te puedo decir que la información que me dan mis contactos de Facebook son de mayor calidad, que los que me ofrece Google. Hace unos días estaba buscando un programador que pudiera desarrollar una aplicación para iPhone y iPad, lo publiqué en mi muro y los resultados fueron excelentes; cosa que no hubiera logrado haciendo una simple búsqueda en Google.

Las redes sociales están generando un cambio muy profundo en la sociedad, y su alcance aún está por saberse. Además de mantener contacto con nuestros amigos, colegas, etc. son una herramienta que cada vez usamos más para consumir y buscar información. Twitter ya está haciendo la competencia a Google en su servicio de lectura de feeds RSS (ver mi entrada Google Reader, crónica de una muerte anunciada).

La función de búsqueda en Facebook nos da resultados de personas, páginas, grupos, publicaciones de amigos y publicaciones de todos los usuarios. Esta herramienta aún no está siendo utilizada de forma generalizada, aunque estoy convencido que poco a poco, cuando querramos buscar referencias de un producto, persona o empresa, lo haremos a través de Facebook y los resultados serán de más calidad que los que nos de Google.

Y por si esto fuera poco, ha habido personal de Google se ha cambiado a trabajar para Facebook. Esto traerá conocimiento importante para desarrollar más la función de búsqueda social que ofrece esta red social.

Aún está por verse cómo reaccionará Google. De hecho esta es una empresa que, en su corta vida, siempre ha sido muy competitiva y tiene una gran capacidad de innovar. Lo mejor de toda esta competencia, es que el que saldrá beneficiado será el consumidor, que gozará de servicios cada vez más útiles.

Y tu, ¿para qué usas las redes sociales?

Advertisements

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: