La crisis de las discográficas, editoriales y estudios de cine

Desde hace un par de años escuchamos en las noticias que la “piratería” está destruyendo muchos puestos de trabajo en compañías editoriales, discográficas y estudios de cine. También, aunque en menor medida, las empresas de software se han quejado de la perdida de ingresos por este mismo motivo. En España tenemos la Sociedad General de Autores y Editores, quien ha sido una de las voces que más ruido han generado en torno a esta supuesta tragedia.

Es una realidad que las nuevas tecnologías han facilitado el consumo en soporte digital de todo tipo de contenidos, desde una amplia variedad de dispositivos (smartphones, ordenadores, tablets, etc.). Además la ubicuidad de internet también hace que podamos acceder a éstos en todos sitios, y también compartirlos con otras personas a través de las redes sociales.

Como punto de contraste tenemos casos de éxito como iTunes, Amazon, Wall Street Journal y YouTube. Estas son empresas que han logrado suministrar contenidos, aportando suficiente valor a los consumidores para que éstos estén dispuestos a pagar por consumirlos.

Lo que las tradicionales empresas intermediarias de contenidos no quieren aceptar es que el mundo ha cambiado. Estaban acostumbradas a tener a los consumidores cautivos, lanzando al mercado productos que a ellos les resultaran rentables. En el Siglo XXI el poder residirá en el consumidor más que antes, y este pagará unicamente por aquello que realmente le aporte algo. Estamos ante la verdadera democratización de los mercados, en la que no son los intermediarios los que tienen el poder.

Hoy en día se consume más información que nunca: música, noticias, libros, revistas, videos, películas, etc. Realmente lo que ha cambiado es el soporte a través del cual se distribuyen estos. Por lo que no nos pueden seguir engañaddo con la falacia de que la cultura está en peligro de extinción. Lo que realmente está pasando es que las intermediarias de contenidos en la mayoría de los casos han perdido su sentido de ser, ante la ubicuidad del internet como canal de distribución de estos.

Les dejo con el video Epic 2015, que habla de un futuro cercano que 3 años atrás podía parecer improbable, pero en 2010 no nos parece tan descabellado.

Advertisements

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: