YO 2.0

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Aún hay muchas personas que no hacen uso activo de los medios sociales o lo que es lo mismo la web 2.0. Las razones que dan para esto son muy variadas: No tengo tiempo, no me interesa, no sirve para nada, no sé cómo funciona eso del internet y un largo etcétera.

Los redes sociales son los medios de comunicación por excelencia del siglo XXI, y cada vez tendrán más relevancia. Éstos se han convertido en una herramienta clave de marketing personal, profesional y de negocios. Por este motivo no podemos dejar al azar nuestra identidad digital en este entorno.

Cada vez se está volviendo más común la práctica de buscar a personas, empresas y productos por internet en redes sociales y buscadores de internet. Y si no gestionamos nuestra presencia en el mundo digital de forma proactiva, estaremos a merced de lo que otros publiquen de nosotros, que no siempre será lo que deseamos que terceros encuentren.

Las empresas están empezando a darse cuenta de la importancia de esto y están tomando acciones para gestionar la marca propia de forma más activa. Los particulares y muchos profesionales independientes son los que aún tienen mucho por hacer en este campo.

Si eres un particular y piensas que a ti esto no te afecta en lo más mínimo, solo piensa que hoy en día hay muchísimas empresas y caza talentos que antes de contratar a alguien investigan por internet a los candidatos que están considerando. Incluso hay quienes están buscando candidatos exclusivamente en redes sociales profesionales como Linkedin y Xing. Puedes perder una gran oportunidad profesional por no tener una identidad digital bien gestionada, e incluso puedes buscar oportunidades profesionales directamente a través de redes sociales.

Si eres un profesional independiente, las redes sociales son una excelente plataforma para potenciar tus servicios y tu persona. Puedes generar contenidos relacionados con el ejercicio de tu profesión, que le sean de utilidad a tus clientes potenciales, e incrementar de esta manera tu visibilidad en internet. Además puedes dar seguimiento a todo lo que se publique en internet sobre tu persona, productos y servicios, de forma que puedas detectar clientes descontentos y ver sus quejas, para luego darles una respuesta.

Algunas ideas para gestionar tu identidad digial:
1. Date de alta en como mínimo en una red social general (Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5) y una profesional (Linkeding, Xing, Viadeo).
2. Mantén actualizado tu perfil en todas las redes sociales.
3. Cuida el lenguaje que uses al escribir.
4. No publiques fotografías comprometedoras o privadas.

5. Publica contenidos sobre temas interesantes y que refuercen la imágen que quieres proyectar de ti mismo, tus produtos o tus servicios.

Adicionalmente te recomiendo que te plantees el tener tu propio blog. Es una herramienta que te permite publicar contenidos en internet de la temática que tu desees. Lo puedes hacer sin tener que gastarte absolutamente nada, dándote de alta en cualquiera de las muchas plataformas disponibles (wordpress, blogger, typepad, etc.) Esto te puede ayudar muchísimo a posicionarte de una forma muy clara alrededor del tema que elijas, y puede ser una excelente forma de promoción comercial si eres un profesional independiente o tienes una empresa.

Para finalizar te dejo con un video que muestra el cambio que han traído los medios sociales, algunos lo consideran el cambio más grande desde la revolución industrial.

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About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

2 Responses to YO 2.0

  1. Jordi Valls says:

    Totalment d’acord amb el post Osmán! Jo encara afegiria algun comentari més.
    – Sigues autèntic, no fassis un blog perquè t’ho diuen, pensa de què pots escriure que t’agradi i t’hi sentis còmode. ENcara que no sigui exactament la teva professió demostres que saps del què parles quan parles de “X”. Que és millor no demostrar que saps de res…
    – Si t’animes i tens activitat en diferents serveis “socials” (twitter, linkedIn, youtube) i creus que parla bé de qui ets (si només hi tens videos de festes, no) fes una pàgina que cetralitzi tota aquesta activitat. Jo tinc una a flavors.me i ara comença un que es diu about.me
    – Per ultim recomanaria també comprar un domni personal (per exemple a domain.com) per 9€ l’any. que aquest domini redireccioni al teu blog, per exemple, donarà una imatge molt més potent. I si, com deia en l’anterior punt, tens més d’una pàgina que vols mostrar i fas servir un servei com flavors.me fes que el domini redireccioni a aquesta pàgina. jo tinc http://www.valls.me
    Bona feina Osmán! Cultivant la socialització de la gent a la xarxa! 🙂

  2. osmanvindel says:

    Moltes gràcies per la teva aportació Jordi. n’estic totalment d’acord amb lo de l’autenticitat. Prenc nota de la web per comprar dominis, m’ho miraré.

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