En defensa de los libros de desarrollo personal

book.png

Como seres humanos estamos en constante evolución, la dirección hacia donde evolucionamos es algo que depende enteramente de nosotros. Gracias a nuestra libérrima voluntad tenemos la capacidad de tomar acciones que nos edifiquen como personas.

El crecimiento personal pasa necesariamente por adquirir nuevas habilidades, aprender de los demás y absorber nuevas ideas, y una excelente forma de lograrlo es mediante la lectura de libros de desarrollo personal.

Hay muchas personas que adoptan una postura crítica hacia los autores de este tipo de materiales, alegando que es un negocio y que se aprovechan de la gente. No niego que haya gente que vende este tipo de material con el fin de obtener un beneficio económico, sin realmente aportarle nada de valor a las personas, y recordemos que malos profesionales hay en todos sitios; todos hemos tenido un mal profesor en la escuela o universidad, pero eso no significa que la docencia en sí sea mala.

Los libros de desarrollo personal a mi me han aportado muchísimo valor tanto en mi vida personal como profesional. Desde que tenía 16 años me aficioné a leer este tipo de libros, y realmente me han marcado positivamente.

Este tipo de literatura nos permite aprender de las mentes más brillantes del mundo, desde políticos hasta empresarios brillantes que han querido compartir su experiencia y sus consejos sobre cómo tener éxito en diferentes campos.

A continuación presento una breve selección de los libros de desarrollo personal que considero imprescindibles para cualquier persona:
Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey. Este es uno de los libros que más me ha aportado a nivel personal y profesional. Explica 7 hábitos que son imprescindibles para tener éxito, basados en principios universales.
Cómo Hacer Amigos e Influir en las Personas de Dale Carnegie. Un clásico de la literatura de desarrollo personal y sigue teniendo mucha vigencia. Aporta consejos para crear y mantener excelentes relaciones sociales, así como formas para influir en los demás.
Getting Things Done de David Allen. El mejor método de organización del tiempo en la actualidad, introduce ideas muy prácticas como la captura de todas las cosas por hacer y la clasificación de tareas por contextos.
Nunca Comas Solo de Keith Ferrazzi. Un libro muy ameno con consejos muy prácticos para crear y mantener nuestra red de contactos. También explica la importancia de las relaciones sociales para tener éxito en todos los ámbitos.
Inteligencia Emocional de David Goleman. Este es un libro de obligada lectura, aporta explicaciones sobre la influencia de nuestras emociones en nuestras vidas y también explica las diferentes aptitudes emocionales existentes.
Winning de Jack Welch. Un libro de empresa que da una visión global de lo que implica la gestión de una empresa y de los factores clave para el buen funcionamiento de esta.
El Ejecutivo Eficaz de Peter Drucker. Considerado uno de los mejores libros escritos sobre el management, explica el rol de un ejecutivo en cualquier organización y cuáles son los factores claves para que éste tenga éxito en el desempeño de sus tareas.
Cómo Suprimir las Preocupaciones y Disfrutar de la Vida de Dale Carnegie. Excelente libro para aprender a gestionar el estrés que hoy en día nos afecta a todos.

CONSEJO PRÁCTICO: Invierte 2% de tus ingresos en comprar (y leer claro) libros de desarrollo personal cada mes, y verás cómo tu trabajo y tu vida mejoran de forma exponencial.

Advertisements

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: