Networking, creando conexiones

En los últimos años se ha puesto muy de moda esto del Networking. Se ha vuelto muy común la organización de eventos para facilitar los contactos de todo tipo, no solamente profesionales: para buscar pareja, para encontrar amigos con intereses comunes, etc. Realmente no es nada nuevo, de hecho el networking no es más que lo que nuestros padres llamaban “hacer contactos”.

Desde hace mucho tiempo existen clubes y organizaciones que facilitan esta actividad: Club Rotario, Club de Leones, Cámara Junior (JCI), AIESEC, solo por mencionar algunos. Estas organizaciones ofrecen muchas oportunidades de hacer contactos de todo tipo, en entornos más informales en los que se reúnen personas con intereses en común, fomentando conexiones más auténticas y enriquecedoras, que la que puede crearse en un evento de networking en el que se interactúa de forma puntual con otras personas.

Hay personas que son muy escépticas e incluso críticas en cuanto al networking, diciendo que se trata de una práctica para aprovecharse de los demás. Probablemente, esto se deba a que han tenido experiencias desagradables en las que alguien se ha aprovechado de ellos, para luego desaparecer sin aportarles nada de valor; de hecho esto NO ES NETWORKING. Como siempre hay malos profesionales que abusan de los demás y a veces pueden dar mal nombre a una profesión, esto lo vemos en tantos campos: ventas, publicidad, medicina, banca, etc.

El Networking realmente busca crear vínculos con los demás, y se trata de ayudar y generar buena voluntad entre todas las personas con las que entramos en contacto. Si lo hacemos pensando en lo que podemos obtener, estamos errando el camino y tarde o temprano quedaremos en evidencia y al final las personas nos cerrarán sus puertas. El escritor de Networking Keith Ferrazzi lo resume muy bien en una frase “SE GENEROSO”.

El Networking es un arte, que si lo sabemos hacer nos puede aportar mucho valor en nuestra vida personal y profesional. Es algo realmente sencillo que requiere que sigamos unas reglas básicas, que nos permitirán disfrutar al máximo de nuestras interacciones con los demás y crear lazos de amistad y buena voluntad con mucha facilidad.

A continuación comparto algunos Consejos de Networking, que me han sido sumamente útiles en mis encuentros profesionales y personales.

Haz bien y no mires a quien. Hemos de ayudar a todas las personas con las que entremos en contacto. La próxima vez que conozcas a alguien, pregúntate en qué le puedes ayudar y ofrecele tu ayuda; y sobre todo, no esperemos que esa persona nos devuelva el favor. Esta es la única manera de establecer vínculos duraderos con las personas.

Ten algo interesante que decir. Es muy importante que seas una persona con la que sea interesante hablar. Para lograrlo es importante que estés al corriente de lo que pasa en el mundo, que leas cosas de valor, que vayas conferencias, que hables con personas interesantes que te nutran y te permitan aportar cosas de valor a cualquier conversación.

Forma parte de alguna asociación. Es muy importante que te relaciones con personas que comparten tus mismos intereses, ya se trate de hobbies o cosas profesionales. La interacción con otras personas con las que tengamos cosas en común nos enriquecerá muchísimo, ya que éstas nos aportarán puntos de vista muy diversos sobre cosas que nos interesan. Además las asociaciones son una excelente oportunidad para poner en practica la regla básica del networking: “LA GENEROSIDAD”.

Asiste a cursos y conferencias. Esto te será particularmente útil por dos motivos: el primero, es que te permitirá conocer mucha gente, y gracias a la misma conferencia tener después un tema de conversación; y en segundo lugar, te servirá para mantenerte al día de las temáticas que tu elijas; esto como dije antes es esencial si queremos ser buenos conversadores.

Mantén el contacto. Parece algo muy simple, pero el mantener el contacto es algo que mucha gente descuida, y esto es algo que puede jugar a nuestro favor, ya que será más fácil diferenciarnos de los demás. Cuando conozcas a alguien, escríbele un email un par de días después, haciendo referencia a la conversación que tuviste con ella y dejando la puerta abierta a un futuro encuentro. Te sorprenderá la reacción de las personas, quedarán asombrados por tu proactividad.

Crea tu red de contactos antes de que la necesites. El tener una red de contactos es esencial para poder avanzar en el mundo social y profesional; ya sea para un proyecto en el que necesitas un especialista determinado, o bien que necesites que te asesoren en algún tema muy concreto, o por cualquier otro motivo. Si no empezamos ahora a establecer contactos, y a crear vínculos positivos con otras personas, nuestras opciones serán muy limitadas. Recuerda la sabia frase “It’s not what you know, but who you know” No se trata de lo que sabes, sino a quién conoces.

Usa activamente las redes sociales. Esta se ha vuelto una de mis principales herramientas para mantener mi red de contactos viva, sobre todo para aquellas personas que están en otros países y que por la distancia no los puedo ver con mucha frecuencia. Además de facilitar el contacto, las redes sociales son un excelente medio de crear y reforzar nuestra marca personal y crearnos una identidad digital. Es importante que digamos cosas interesantes, que seamos auténticos, que deseemos sinceramente mantener esos vínculos de unión con nuestras amistades y contactos.

MATERIAL ADICIONAL.
Para ampliar más información sobre networking, hay dos materiales que te recomiendo a ojos cerrados para ampliar tus conocimientos sobre este tema.
1. El Podcast de Manager Tools sobre Creando Una Red de Contactos (Building a Network). Este audio (en inglés) está enfocado al mundo profesional y sus autores dan un enfoque muy fácil de implementar. Lo puedes escuchar haciendo click aquí
2. Libro Nunca Comas Solo de Keith Ferrazzi. Este autor es considerado una de las autoridades a nivel mundial en temas de Networking, y su libro es sumamente agradable de leer y 100% práctico. Esta lectura te aportará una visión muy completa de lo que es el networking, y te dará herramientas e ideas muy prácticas que podrás empezar a poner en práctica inmediatamente.

Ahora les dejo con un video para que muestra justamente lo que NO SE HA DE HACER en el networking.

Advertisements

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: