Google Reader, ¿crónica de una muerte anunciada?


Hace unos días Twitter anunciaba la renovación de su página principal, con una clara apuesta por posicionarse también como una fuente de información. Hoy leyendo mi feed de Google Reader encontré un post con el título “Cómo sustituí Google Reader con una lista de Twitter y Hootsuite” de Jon Dale. Esto me llevó a pensar sobre el impacto que tendrá la renovación de twitter en los lectores de feeds RSS.
Google Reader, que es el servicio de lectura de feeds más popular del mercado, lleva en funcionamiento un par de años. Es sumamente flexible y además permite adaptarlo a las preferencias de cada usuario. Aunque la verdad, como decía Jon Dale en su entrada de blog, esta herramienta en muchos casos acaba siendo una fuente de frustración, ya que se van “apilando” las nuevas publicaciones y la gran mayoría son irrelevantes.
Hay muchos artículos que aportan buenas ideas sobre cómo gestionar el Google Reader de forma óptima, pero aún así por pocos feeds a que estés suscrito, hay días en los que se te acumulan y se vuelve frustrante el ver que tienes 80 feeds por leer.
Llegados a este punto, quizá salte la pregunta ¿y qué tiene esto que ver con Twitter? Pues la verdad es que las redes sociales, además de una función puramente social y lúdica, también se han vuelto una fuente de información, ya que muchos de nuestros contactos comparten información que van encontrando en la red, y esta puede ser una forma más fiable de filtrar información que posteriormente deseemos leer.
Creo que Twitter, gracias a sus listas y opciones de filtración, puede ser configurado de manera que lo consultemos para consumir información, con el filtro previo que ya han hecho las personas a las que seguimos. Esto nos da más garantías que cualquier link que decidamos seguir, habrá sido recomendado por una persona más.
Yo, de momento, sigo con Google Reader, los hábitos son difíciles de cambiar. Pero creo que eventualmente Twitter se irá utilizando cada vez más como fuente de información. ¿Desaparecerán los lectores de feeds? Quizá sea demasiado pronto para predecirlo, y también se ha de ver cómo reaccionan estos servicios, especialmente el de Google que es una compañía que siempre está innovando.

Advertisements

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: