Presentaciones 101

La semana pasada fui a una charla y fue un autentico aburrimiento. Entre otros motivos, por el pésimo uso del orador del powerpoint. Lastimosamente esto es algo que vemos con mucha frecuencia, y no es que yo esté exento de culpa, pero con el tiempo he ido aprendiendo algunas cosas que han hecho que mejore mis presentaciones.

Primero hemos de tener muy claro que el powerpoint o cualquier programa para presentaciones es una herramienta más y un complemento.

En segundo lugar las diapositivas NO SON LA PRESENTACIÓN. Por desgracia hoy en dia está tan extendida la practica de dar presentaciones basándose exclusivamente en las diapositivas, que se ha convertido en la norma.

Algunas recomendaciones para hacer presentaciones efectivas:
– Limita el número de las diapositivas a una por cada diez minutos.
– Enriquece el contenido con otras herramientas: video, música, hojas para leer, actividades prácticas.
– No leas las diapositivas cuando des la charla.
– Cuida las transiciones de las diapositivas, procura que tengan relación con la evolución de los temas que vas presentando.
– Ensaya tu presentación enfrente de algún amigo o colega.
– Empieza puntual.
– Utiliza la segunda pantalla para el presentador que te ofrecen los programas Microsoft Powerpoint o Apple Keynote.
– No distribuyas la presentación como si fuera el manual del participante. Esto dará la imagen que no has invertido tiempo en tu presentación y seguro que hay mucha más información que la que hay en las simples diapositivas que utilices.

LECTURA RECOMENDADA. El libro Presentation Zen de Garr Reynolds, es considerado uno de los libros esenciales en cuanto a presentaciones se refiere.

VIDEO RECOMENDADO. Para mí uno de los grandes maestros para hacer presentaciones es Steve Jobs el CEO de Apple. Jobs hace que sus presentaciones sean entretenidas, muy bien estructuradas y sumamente persuasivas. En la web de Apple pueden ver sus más recientes Keynotes, las encontrarán haciendo clic aquí.

Advertisements

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: