Atletismo Mental

Hoy en día se habla mucho de hacer ejercicio físico para mantenernos en forma, pero … ¿qué hacemos para mantener nuestro cerebro en forma y en constante crecimiento?

Nuestro cerebro es como un músculo, que mientras más lo ejercitamos más crece su capacidad. A lo largo de los años he observado a varias personas destacadas en diferentes ámbitos, y he podido detectar algunos patrones que quiero proponer como recomendación para ser unos verdaderos “Atletas Mentales de élite”

1. Hacer operaciones matemáticas mentalmente. Esto puede parecer un sinsentido, pero a medida que lo vamos haciendo vamos incrementando nuestra capacidad de hacer cálculos de forma muy rápida, lo que a su vez nos ayuda a tomar decisiones y analizar situaciones de forma muy rápida. Imaginemonos una negociación de sueldo con nuestro jefe, en la que nos proponen pagarnos los kilómetros de desplazamiento diario de casa a la oficina y vice versa, el poder calcular de forma rápida el importe que nos están ofreciendo nos ayudará a poder agilizar el proceso y aprovechar al máximo el escaso tiempo que nos darán para hacerlo.

2. Leer noticias a diario. Esto nos ayudará a desarrollar la capacidad de identificar tendencias, de seguir eventos en orden cronológico. Podemos detectar nuevas oportunidades y/o problemas a través de la lectura diaria de noticias, y hay una gran cantidad de personas que no lo hacen, lo que nos puede dar una importante ventaja competitiva en el mundo profesional.

3. Jugar ajedrez. Este es un gran juego, que ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto en diferentes niveles. Esto es particularmente útil para poder analizar las diferentes consecuencias de decisiones o acciones, y evaluar diferentes niveles de decisiones. Recientemente he descubierto una página web para jugar ajedrez que da mucha flexibilidad para poder jugar on-line contra otras personas a través de diversos dispositivos como iPhone, Android, Palm y también desde cualquier navegador, la web es www.chess.com

4. Lectura muy diversa. Lo que la mayoría de nosotros leemos suele ser novelas de ficción, ya que nos distraen y entretienen. También es importante leer libros de no ficción que nos aporten datos, conocimientos e información de todo tipo, con temáticas tan variadas como ciencia, naturaleza, historia, psicología, arte. Esto nos dará una perspectiva mucho más completa de cualquier tema, y puede hacer la diferencia en el mundo profesional de hoy en día, que está en cambio constante.

5. Observar atentamente los pequeños detalles. ¿Cuántas bombillas hay en el sitio donde estás en este momento? ¿hay ventanas abiertas? ¿cuántas? Estos pequeños ejercicios mentales nos ayudarán a observar constantemente nuestro entorno, lo que nos permitirá interactuar mucho mejor con el. El poder detectar algún pequeño detalle en nuestro interlocutor nos puede dar pistas sobre su personalidad, preferencias y muchas otras cosas. Esto puede ser especialmente importante para poder empatizar con las personas, y adaptarnos a cada una de ellas. Esta habilidad la adquiriremos únicamente si nos acostumbramos a observar constantemente nuestro entorno y a las personas con las que interactuamos.

Y tu, ¿Qué otros ejercicios mentales usas para mantenerte en “forma”?

Advertisements

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: