Feedback….de la política a la formación

Durante años he ocupado diversos cargos de tipo ‘político’ en la JCI Catalunya. Debido a esto me ha tocado hablar en numerosas ocasiones en asambleas, cenas y un sinfin de actos. Cuando preparaba mis discursos me centraba en el mensaje que buscaba transmitir, y al momento de darlos era una comunicación unidireccional.

Recientemente he comenzado a dar formación en la JCI, y he de decir que es un mundo muy diferente al de la política. Por deformación, daba los cursos de la misma manera que los discursos políticos: de forma unidireccional. Los resultados eran pobres, los cursos eran monotonos y lo peor de todo, los contenidos del curso no eran realmente internalizados por los participantes.

Los cursos de la JCI buscan aportar herramientas practicas a los participantes, cambiar comportamientos, aportar habildades nuevas. Para esto es imprescindible que los asistentes hagan suyos los contenidos, si no se logra esto como formador, se ha perdido el tiempo.

Al principio me costó mucho darme cuenta y reajustar mi forma de dar los cursos. Fue gracias al asesoramiento de experimentados formadores que llegué a ser consciente de esto y poco a poco he ido reajustando mi forma de dar los cursos.

Los formadores han de buscar involucrar activamente a los participantes y buscar el feedback de estos en todo momento. Si no hacemos de ellos los protagonistas, no lograremos que absorban los contenidos y que estos se transformen en herramientas prácticas para sus vidas diarias.

Cuando lo pienso, los mejores cursos a los que he asistido siempre han sido aquellos en los que el formador buscaba siempre obtener respuestas de los asistentes, que ellos aportaran respuestas, realmente hacían que los alumnos llegaran por si mismos a las conclusiones.

Ser formador realmente es ser un facilitador, un conductor, que ayuda a que las personas descubran por si mismos las cosas.

About osmanvindel
Soy un aficionado a la tecnogía. Otra de mis grandes aficiones es la lectura de todo tipo de temas. Me considero una persona curiosa, con ganas de tener una visión más general de las cosas.

Leave a Reply

